"El cha-cha-chá", de Sara Herrera Peralta

Hay quien dice que ir más lento
se parece al invierno de los años
en los que fuimos felices.

No pretendo tampoco rozar
lo que no tiene nombre, 
si acaso el cielo que tenemos 
repleto de humedades
en un apartamento de alquiler caro.

No pretendo tantas cosas
y sin embargo soy un paréntesis, 
como mi cuerpo, 
doblado a tramos por algunos cumpleaños
y tres entierros. 

Lloro en las noches desnudas
y canto para nada, 
para tan solo desear que algún día,
en África,
los negros bailen conmigo
y yo descubra otro mundo. 

En esa espera aprendo a decir 
que echar de menos se parece a mi abuela, 
porque me habla por el auricular del teléfono
y yo le beso y le digo
que pronto iré con ella a bailar un cha-cha-chá.

Ella me responde triste
que ya nunca volverá a andar sin una máquina. 

Y yo guardo los lamentos
como quien construye una vida
en la memoria, 
porque no sé en realidad qué tiempo
nos aguarda, 
si aún podré decirle otra vez que
bailar un cha-cha-chá
con ella 
es la cosa
que más me gusta en la vida. 

En Documentum (2014), de Sara Herrera Peralta (Jerez, 1980)

Comentarios

Entradas populares